Buscar contenido

viernes, 25 de marzo de 2016

MI HISTORIA DE HENNA PARA EL CABELLO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS



Hola amigas! bienvenidas a la comunidad del cabello largo. Hace tiempo que les quería hacer este post y hablarles de mi experiencia con la Henna.  La henna es para el cabello muy saludable, pues ayuda a restaurarlo le da fuerza y brillo. Henna es una planta aryuvedica de la India, que se emplea para colorear los cabellos y darles vida y volumen como nunca antes.




En lo personal la Henna me encanta. Pero ciertamente tiene varios inconvenientes. Uno de ellos es que puede resecar el cabello, pero si le ponen yogur o algún hidratante a la mezcla ese problema ya se disolverá
Otro problema es que si usan henna negra es muy difícil de eliminar si querrán cambiar el color. Solo podrán que cortarlo y dejar que nazca su cabello natural. Y los colores rojizos que proporciona la henna para cabellos castaños son muy difíciles de quitar a menos que se decoloren los cabellos, algo que no recomiendo para nada pues ya sus cabellos se volverán frágiles y quebradizos además de delgados.


Pero el principal problema que yo les quería explicar es que alacia el cabello, lo deja liso con su continua aplicación. Para muchas no será un problema pero para las que nos gusta tener el cabello con ondas o crespo y mantener los rizos desde que nacimos si lo es.

                                           Mi cabello era asi antes de aplicaciones con henna.


Yo siempre lo tuve muy crespo y me encantan mis ondas



                                   Pero fijense que me pasó de tanto usar henna en mis bucles


Realmente tiene algunos inconvenientes que deben saber si se quieren embarcar a la aventura de ponerse henna en sus cabellos.  Aunque tiene muchas ventajas ya que es un excelente cuidado y protección para cabello, ya que es 100% natural, ha de saber que perderá parte de sus ondas. La henna es descrito como un milagro cuidado natural, pero también es necesario conocer sus lados malos, a fin de no aventurarse a ciegas. Otra cosa es que se supone que la henna da volumen, a mi me lo quitó por completo. Pues al alaciarme el cabello lo notaba pegado al cráneo, una sensación no agradable pues estoy acostumbrada a mi cabello "leonil" con volumen. 

Algunas Henna como la de la marca Khadi para mi cabello fue peor, son más fuertes y me alació más el cabello incluso me lo adelgazó. Con ello no quiero decir que un tinte químico sea mejor pues aunque no me alacia me deja el cabello como un estropajo a la larga.

Otra cosa que me di cuenta es que al igual que algunos tintes  químicos la henna hace perder cabello de la parte de las sienes. En mi caso yo también perdí, y ya pensé que me quedaría calva! 


Como ven mi cabello fué en retroceso en la parte de la sien, antes donde ven lo blanco estaba lleno de pelo, ahora son solo cabellitos bebé.

Aun asi no voy a demonizar la henna también he de decir que me dió un brillo extraodinario, y me reparó todas las puntas abiertas, como por arte de magia se cierran cuando me aplico henna. Pero al menos en mi caso tiene también estos inconvenientes que les mencioné.


¿Cómo recuperé mi cabello con ondas?


                                                           Con mascarillas de arcilla.

En un vídeo ya les expliqué la cantidad de propiedades que tiene la arcilla para nuestro cabello y piel. Está compuesta de muchos minerales que enriquecen la salud del cabello, eliminan la grasa, polvo, suciedad, y remueven el color no deseado de a poco.

Las mascarillas de arcilla para el cabello proporcionan resultados muy satisfactorios, ya que su acción desinfectante pasa al cuero cabelludo. También refuerza los folículos pilosos.

No es necesario que se preocupen por el tipo de pelo que tengan, ya que sirve tanto para graso, como sensible, rizado o seco.




Lo que hizo la arcilla en mis cabellos es eliminar parte de la henna que yo traía puesta y darle el grosor y el volumen que le caracterizaba. Y solo bastó con un par de aplicaciones y no ponerme henna durante un tiempo regresé a tener mi cabello natural. Que por cierto chicas, quiero que me crezca "más allá de los limites" como mínimo debajo de las caderas ;) 




 Espero que les haya servido de ayuda el articulo si se van a aventurar a ponerse Henna. Aun asi la recomiendo mucho porque deja un cabello muy sano, imagino que a cada persona le puede
                                   afectar un producto de una manera diferente que a otra. 

Pueden ver los vídeos en mi canal de youtube cada martes y viernes donde les hablo de la henna y la arcilla, si quieren suscribanse porque les doy tips para tener el cabello largo bajo mis experiencias personales! Todos remedios bio y naturales para que tengan cabello de hadas!




                       El último vídeo que les subí es como hacerse un shampoo casero natural:



Siganme también en mi comunidad del facebook y mis otras redes sociales:





 FACEBOOK:

TWITTER:

                               ¡UNANSE A LA COMUNIDAD DEL CABELLO LARGO!
                    Les mando un saludo! LULY. Que la magia de las hadas les acompañe!



8 comentarios:

  1. Pudiste recuperar el cabello de la sien? Comenzaste a perder cabello desde la primera aplicación? Cada cuánto tiempo se puede aplicar el henna para no perder cabello en esa zona?

    ResponderBorrar
  2. Hola! Que interesante tu artículo. Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  3. Una pregunta, dejaste de usar henna por completo o la usas menos? Gracias :)

    ResponderBorrar
  4. 1
    Gracias por el post".

    No tenía idea de que a algunas personas les pudiera pasar eso con la henna (lo de la pérdida de cabello), y me lleva a preguntarme si habrá usado alguna henna adulterada.
    Con henna pura (como la de Radhe Shyam COBRE [la CAOBA, por ejemplo, no, pues esa lleva un químico muy dañino para la salud]), esto no debería pasar, no hay ninguna explicación lógica... ¿Alguna alergia, tal vez? No sé...

    Mi experiencia ha sido diferente. Tan buena, que unos dos años después (desde el inicio de la pLandemia), sigo utilizando la henna (la Khadi pura y la Radhe Shyam, pura también [en la composición debe aparecer únicamente escrito "Lawsonia Inermis", si no, es que no lleva sólamente henna y puede estar mezclada con otras plantas o con químicos]).

    ResponderBorrar
  5. 2
    Empiezo con el contexto, los antecedentes:
    Mi pelo es castaño oscuro, casi negro, con algunos leves reflejos rojizos al sol, y no era liso del todo, pero tampoco rizado; siempre he tenido mucha cantidad, mucho volumen y algo de encrespamiento (algo que mejoró -muchísimo- cuando me corté el pelo cortísimo hace unos años, creció súper sano, pero ese es otro tema), graso en las raíces y seco en las puntas.
    Si me secaba el pelo al natural, cepillándolo, me quedaba como he descrito, pero si no lo peinaba al salir de la ducha y lo dejaba tranquilo, se me formaban algunos rizos y hasta un par de tirabuzones. Era muy curioso.


    Ahora bien...
    Como he dicho, mi cabello es muy oscuro, por lo que cuando probé la henna, fue sin pretensiones en un cambio de color.
    Había oído hablar muy bien de sus propiedades para el cuidado del cabello, me puse a investigar mucho y me decidí a utilizarla. Por aquel entonces tenía el cabello casi, casi, por el cierre del sujetador.
    Leí que podía tener problemas si después de la henna me aplicaba algún tinte químico o decoloración, pero como no soy yo de hacer estas cosas, no era algo que me importase o me hiciera replantearme el querer probar la henna. Por lo que descubrí, no siempre se daban estos problemas, lo que me lleva a preguntarme de nuevo, si esto también dependerá de la pureza o no de la henna empleada (por ejemplo, en teoría no hay que manipularla con utensilios de metal, pero yo siempre la preparo en un bol de cristal y con un tenedor de acero inoxidable, y nunca he tenido ningún problema, ya que al ser henna pura, únicamente lawsonia inermis, no reacciona con los metales).

    ResponderBorrar
  6. 3
    Cuál fue mi sorpresa al ver que, a pesar de lo oscuro de mi color, sí que percibía un bonito tono rojizo al sol, que a la sombra era invisible y tan "casi negro" como siempre.

    He de decir, que desde la primera aplicación noté que el pelo me duraba limpio muchísimo más tiempo, ya que mi cuero cabelludo había dejado de ser tan graso como había sido siempre, pero las puntas no se me habían secado más; por el contrario, las notaba más brillantes y suavecitas.

    Me gustó tanto el efecto logrado (tono rojizo al sol incluído), que empecé a aplicarla con mucha frecuencia para "saturar" el cabello de henna (luego, por viajes y dejadez, la dejé durante unos seis meses, ahora me la aplico cada dos o tres meses, no más porque me da mucha pereza), y lo conseguí.

    Noté que el cabello comenzó a crecerme rapidísimo, y a mí siempre me había crecido más bien despacio (para ser honesta, coincidió con que empecé a consumir muchísima cebolla y ajo, así que no puedo estar segura de a qué se debe este crecimiento); que estaba muchísimo más brillante, que el tono rojizo al sol era mucho más intenso, hermoso, y que, a la sombra, yo (que conozco bien mi cabello) notaba que no era mi tono de siempre. Sin haberse aclarado ni vuelto rojo, ni mucho menos, sí noto que ahora a la sombra se ve un poquiiito rojizo, no ese castaño oscuro tan intenso que siempre me ha gustado. El nuevo tono también me tiene enamorada", así que por ese lado, sin problema, aunque cuando mejor se luce es cuando te miras de frente y el sol te da en la espalda o por un costado.

    ResponderBorrar
  7. 4
    Cosas que también han cambiado:
    Da igual si me cepillo el pelo al aire o lo dejo quieto, no he vuelto a ver esos dos tirabuzones ni nada parecido a un rizo si no es moldeándolo yo.
    Si uso el secador (cosa que no suelo hacer nunca), a penas me queda una ligerísima ondulación en la coronilla. Siempre quise tener el cabello liso y ahora que prácticamente está así, siento que no lo valoraba antes como es debido, pero al menos es mucho más uniforme y visualmente estético. Las últimas puntitas ya me tocan las nalgas y es ahora cuando se me están empezando a abrir un poco (cosa que hasta hace unos años, era un problema perpetuo y muy agravado), y de vez en cuando me las corto una a una (las que veo estropeadas), para no perder el largo.
    Sigo teniendo el mismo volumen y la misma cantidad de pelo, pero algo menos de encrespamiento. Antes lo tenía por todo el largo, y ahora prácticamente sólo en las puntas. De todas formas este encrespamiento lo controlo perfectamente aplicando un poquito de aceite de coco como sérum (hace años que no utilizo productos que contengan ningún tipo de silicona y procuro aplicar cosas que sean lo más naturales posibles [tanto en el pelo como en la piel], y esto también me ayudó en su momento a sanear muchísimo el cabello).

    El pelo lo noto con mucho movimiento, suave y con vida, pero si cojo uno solo y lo estiro, no cede tantos centímetros como antes, sino que se parte cuando a penas he logrado estirarlo un poco. Supongo que será por la "sobredosis" de proteínas (¿puede ser?), pero a mí, particularmente, en mi situación, no me importa. Mimo mucho mi cabello, lo cepillo con cuidado y no se me forman nudos, sólo me lo he partido al estirarlo cuando lo he estirado yo misma probando de la forma en la que acabo de decir, si no, ni cuenta me habría dado de este detalle.

    ResponderBorrar
  8. 5/5
    El cuero cabelludo sigue sin volver a estar tan graso como antes aunque no utilice la henna en meses, en cambio las puntas consigo mantenerlas hidratadas, y brillantes. Aunque la porosidad de mi pelo no ha aumentado, ni mucho menos, desde que utilizo la henna tarda muchísimo menos en secarse cuando salgo de la ducha que antes. ¿Sería esta prueba un mito? Tenía sentido, pero no lo entiedo...

    También he notado que hace unos años todas mis puntas estaban abiertas, justo en el extremo, como una horquilla, y a veces hasta por dos, tres y cuatro sitios diferentes (es decir, por el extremo y por algunos sitios un par de centímetros por arriba); ahora, las poca puntas que se me abren no suelen ser por el extremo justo, sino que tienen una única rotura pero esta se encuenta dos o tres centímetros por encima de la puntita.


    En fin, que en mi caso han sido más ventajas que inconvenientes, y por número y calidad de unas y de otros, para mí la henna ha sido uno de los mejores descubrimientos en lo que a cuidado del cabello se refiere.

    Sin duda, continuaré utilizándola, si Dios quiere, por mucho más tiempo. Si en algún momento "me diera el venazo" y quisiera teñirme, investigaría bien antes, pediría consejo a algún peluquero profesional que entendiera de henna y haría una prueba en algún mechón, pero vamos, que como tampoco tengo esos planes a corto ni a medio plazo, pues...

    Perdón por el testamento, pero empecé a escribir y ya me enrollé ^^

    Sé que esta publicación no es reciente, pero si viera mi comentario, le agradecería mucho que pudiera aclarar mi duda sobre si la henna que usted utilizó era pura o estaba adulterada, tal vez con "sodium picramate"; ya que cada persona es un mundo, y sé de chicas a las que la henna les ha secado el cabello, otras (como nosotras dos, al parecer) a las que se lo ha alisado en mayor o menor medida, otras a las que les ha definido mejor sus rizos y ondas... pero nunca escuché de ninguna a la que le hubiera producido ningún tipo de pérdida capilar, muerte o daño del folículo piloso. Siento que le sucediera, aunque menos mal que por lo que dice no fue demasiado grave, pero es realmente interesante y tengo mucha curiosidad por saber más sobre este fenómeno.


    De nuevo, gracias. Un abrazo.



    P.s.: Respecto a lo de mezclar la henna con alguna sustancia "hidratante" (a mí el yogurt me reseca, más que otra cosa), no lo recomiendo en absoluto.
    Es como aplicarse crema o aceite para decolorar, lo único que se consigue es bloquear la henna y que esta no penetre bien en toda la fibra capilar.
    Es preferible aplicar con normalidad en todo el cabello limpio y seco, y ya hidratar con lo que se quiera después de haberla retirado.

    Como se supone que está "cogiendo color" (tiene su explicación, pero alargaría todavía más este comentario) durante tres o cuatro días, yo siempre espero este tiempo para lavarme el pelo con champú (ya que al retirar la henna, sólo utilizo agua) y ya le pongo alguna mascarilla o algo, y al haber limpiado ya cualquier resto de polvillo y encima haber hidratado, desaparece enseguida esa sensación de sequedad del principio (que en mi caso sólo es un poco perceptible al tacto).


    Ahora sí, me despido. Bonito fin de semana.

    ResponderBorrar

Entrada destacada

Cabellos largos y hadas

Hola, mi nombre es Luly. Me encanta el cabello largo porque desde niña siempre lo tuve corto. Después tuve que pasar muchos periodos...